Retoque fotográfico con Gimp, el "Photoshop" gratuito

Si no tienes Photoshop ni pasta para hacerte con él, puedes utilizar Gimp. Te enseñamos a manejar este programa que para ser gratis poco tiene que envidiarle a Photoshop.



Photoshop y Gimp tienen muchas cosas en común, aunque cuando trabajas de una manera más profesional y sobretodo estando acostumbrado a Photoshop, notas algunas carencias. De todas maneras evitaremos las comparaciones y nos quedaremos con que Gimp está realmente bien; si no necesitas de una gran precisión es una buena alternativa, y conviene ojear los interesantes plugins que van apareciendo ya que amplían las posibilidades del programa. Visita http://registry.gimp.org.

Gimp, además de los formatos característicos de imagen (jpg, bmp, gif, tif, eps,...), permite abrir y guardar archivos en formato de Photoshop (psd), aunque no deja abrir archivos en CMYK, salvo que instalemos un plugin para ello, como Separate+

En este tutorial vamos a repetir lo que hicimos con Photoshop en los tutoriales de retoque de imagen y recorte de elementos, pero utilizando Gimp. Para descargar el programa pincha en este enlace.
También tienes un ejemplo al final de este tutorial que puede ayudarte.

RETOQUE DE IMAGEN
Para los ajustes básicos tienes en el menú principal - Colores.

Ajustar brillo y contraste:
a) Brillo y contraste (figura01): ve al menú principal - Colores - brillo y contraste...". Al igual que el resto de opciones, no tiene ningún secreto: ve moviendo los manejadores de brillo y contraste, tanto en sentido positivo como negativo hasta obtener los resultados que más te gusten.

figura01

Si quieres un resultado más preciso puedes usar:
.
b) Niveles (figura02): esta opción adapta la gama de tonos y el color a partir de la intensidad de las sombras, medios tonos e iluminaciones dando un mayor contraste, lo que permite obtener resultados mucho más precisos y de mayor calidad que la opción "brillo y contraste". Dos maneras sencillas y eficaces de utilizar esta opción son:

- Colocar los manejadores del histograma ocupando la gráfica de lado a lado (figura02a). Como puedes ver en la figura02a, se han desplazado ambos manejadores de tal manera que quedan en los extremos del espectro gráfico.

figura02

- Buscar en la imagen el tono más claro y el más oscuro (figura02b). Para ello dispones de los cuentagotas. El de la izquierda es el de negro; pínchalo, busca en la foto la zona que a ojo más negra esté y pincha sobre ella. Verás que la imagen se oscurece bastante. Ahora selecciona el puntero de la derecha y repite el proceso, pero buscando la zona más blanca de la imagen. Al pinchar verás que las zonas más claras se iluminan más, y aumenta el contraste.

figura02b

c) Curvas: si los niveles actúan sobre las zonas claras y las oscuras, las curvas nos permiten actuar de manera más precisa sobre los medios tonos, el detalle de la imagen.

En la figura 03 puedes ver la línea que indica los valores tonales de la imagen mediante niveles de entrada y salida. Si la salida es tiene un valor más bajo que el original de entrada, la imagen se aclara y al revés, se oscurece. Como queremos cambiar los medios tonos vamos a modificar el centro de la línea.
Si pinchamos en la línea con el puntero del ratón vemos como creamos puntos, que podemos arrastrar.

figura03

Haz dos puntos para fijar los extremos (1 y 2). Luego otros dos intermedios (3 y 4) y uno centrar (5). Estos tres últimos son los que vamos a mover para aclarar (con los puntos hacia arriba, como en la figura 03a) u oscurecer (hacia abajo).

Color:
Eliminar exceso de un color: supongamos que tenemos una imagen con demasiado color azul y queremos rebajar ese tono. Para ello, lo mejor es utilizar "Tono y Saturación" (figura 04). Elegimos el color que tenemos en exceso (en el ejemplo el azul), y si arrastramos el manejador de Saturación hacia valores negativos, veremos como la imagen pierde ese color.

figura04

Aumentar la intensidad de un color: podemos hacerlo también con "Tono y Saturación" o con "Balance de Color" (figura 05). Normalmente lo mejor es utilizar la opción de medios tonos activada por defecto, pero si queremos más intensidad podemos seleccionar sombras e iluminaciones. Simplemente se trata de arrastrar los manejadores hacia el color que queramos aumentar.

figura05

Quitar los ojos rojos: en el menú principal - Filtros - Realzar - Quitar ojos rojos tienes esta opción. Como lo que hace este filtro es cargarse el color rojo de la imagen, es necesario seleccionar solo la zona del ojo de la que queramos quitar el rojo. Para ello ve a la caja de herramientas (Control+B) y selecciona Herramienta de Selección Elíptica (o con la tecla E); con ella selecciona la pupila pinchando y arrastrando; para seleccionar un segundo ojo mantén pulsada la tecla Mayúsculas mientras haces la segunda selección.

Eliminar granulado de la imagen: Tenemos una opción en el menú Principal - Filtros - Realzar - Desparasitar. La verdad es que no es muy bueno, siempre podemos encontrar otras soluciones como descargar plugings para eliminar ruido como Wavelet o probar algún truco como el que he conseguido en en la página Quidam.cc:

Con la imagen en pantalla, vamos al menú principal - Colores - Componentes - Descomponer y elegimos el modelo LAB (puede hacerse con también con otros con resultados algo diferentes). Dejamos seleccionado "Descomponer en capas", y deseleccionado "Color de frente como color de registro". Aceptamos, y se abre una imagen en blanco y negro que consta de tres capas, la primera contiene la información de luminosidad, y las otras dos la de color. Lo que vamos a hacer es aplicar un desenfoque gausiano a estas dos últimas capas, con la del ejemplo he utilizado un radio de 10px, pero esto dependerá de la imagen, así que prueba con distintos valores, aunque no suelen ser altos. Una vez aplicado el desenfoque volvemos al menú Colores - Componentes - Recomponer, lo que reconstruirá la imagen en la ventana original (ya puedes cerrar la imagen en blanco y negro).

Este es un truco muy interesante que sobretodo elimina los colores diferentes en el grano, consiguiendo un tono más homogéneo, aunque desgraciadamente la sensación de grano no consigue eliminarla.

Poner en Blanco/Negro: podemos hacerlo de 3 maneras:
1 - con "Tono y Saturación" (con el botón "Principal" activado, bajamos el valor de saturación a -100).
2 - directamente en el menú principal - Colores - Desaturar.

También podemos convertir la imagen a escala de grises en el menú principal - Imagen - Modo.

Tono sepia - Efecto foto antigua: Tienes esta opción en el menú principal - Filtros - Decorativos - Foto Antigua... (figura 0). El efecto que se consigue no está mal, aunque si queremos un sepia simple debemos dejar activada solo la opción "Sepia" y bajar el tamaño de borde a 0.

Enfocar/Desenfocar: en el menú principal - Filtros tenemos las opciones "Desenfocar" y "Realzar - Enfocar". Dependiendo del tipo de enfoque que queramos conseguir podemos ir probando con las diferentes opciones, aunque para obtener un desenfoque más suave tenemos "Desenfoque gaussiano".

Ejemplo
Trabajamos con una imagen hecha con un movil, a las 8:30h de una nevada mañana del mes de Diciembre en Madrid. Amplía las fotos haciendo click sobre ellas.


1) Esta imagen tiene excesos de azul sobretodo, así que en "Tono y Saturación" bajamos el valor de "saturación" de los azules a -41 y también los magentas a -44. Los demás valores no se modifican.


2) Después utilizamos "Balance de Color" y cambiamos el valor del amarillo a -30 en los medios tonos, que da más vida a la foto al aumentar la cantidad de amarillo. Los demás valores se dejan como están.


3) Ahora modificamos las "Curvas", fijándonos en la figura 03. Si amplias esa figura, verás que los puntos centrales de la línea están desplazados ligeramente hacia arriba. Si no quieres lios, puedes usar la opción "Brillo y Contraste".


4) En esta parte es donde iluminamos definitivamente la imagen: La opción "Niveles". Sigue los pasos que te explicamos aquí, aunque si no quieres complicarte, utiliza el Brillo y Contraste" y obtendrás resultamos parecidos.


5) Para darle más vida a los colores, finalmente aplicamos una corrección selectiva con "Tono y Saturación" modificando los rojos, reduciendo un bastante el cian, aumentando considerablemente el amarillo y reduciendo un poco el color negro.

1 comentario: